Powered By Blogger

martes, 15 de junio de 2010

Cilantro



Además de evitar las infecciones de heridas, un estudio reciente demuestra que esta hierba también mata la peligrosa bacteria de la salmonela

Las bondades del cilantro

El cilantro que en la herboristería tradicional latinoamericana se usa para evitar las infecciones de heridas, también mata la peligrosa bacteria de la salmonela, que causa intoxicaciones alimentarias. Investigaciones de la Universidad Autonómica de Guadalaja(Mexico) y California en Berkeley(EU) informaron en la revista "Journal of Agricultual and Food Chemistry sobre esta propiedad del cilantro

Por sus propiedades astringentes. digestivas y diurétcias, la medicina tradiconal de México, Oriente Medio y en el este de Asia , ha recomendado durante siglos el cilantro: a hoja de la planta joven Coriandrum sativum, una hierba de la familia del perejil, similar al anís.

Tomado como infusión, el cilantro mejora el apetito en las personas que padecen anemia y la digestión cuando sufren de estreñimiento, de acuerdo con la herboristeria tradicional.

Las aplicaciones externas ayudan en la desinfección y cicatricación de heridas.

Isao Kubo químico de Berkeley,indetificó un compuesto que mata la salmonela y promete buenos resultados como un aditivo natural a las comidas que prevendria las enfermades de los alimentos.

El compuesto denominado dodecenal, resultó dos veces más potente que en el antibiótico más común contra la salmonela: la gentamicina. Los investigadores sostienen que solamente el dodecenal natural del cilantro es más eficaz que la gentamicina para combatir la bacteria.

EL estudio puede ser útil para la industria si se elabora un aditivo insulso para las comidas que prevenga las enfermedades de los alimentos, quizas como algo que pueda agregarse a las carnes en las plantas procesadoras o un desinfectante general que se use para lavarse las manos.

Otros aspecto importante segun ISAO, es que el dodecenal no permite que las bacterias desarrollen resistencia, como ocurre con los antibióticos habituales.

Los investigadores creen que el compuesto destruye la membrana celular de las bacterias de la misma forma que el jabón mata a las bacterias. El dodecenal no interfiere con algunos mecanismos de producción de proteinas de las células que es lo que hacen los antibióticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario