Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 16 de junio de 2010

Fortalezas y Debilidades

nuestro huerto al recibirlo y trabajar en el nos encontramos con fortalezas y debilidades:
  • Fortalezas: Nuestro huerto no estaba en tan malas condiciones, ya que el limpiarlo no fue tan complicado, las plantas finalmente crecieron, lo cual fue un agrado ya que muchos nos dijeron que en esas terrazas en ningun año anterior habían tenido éxito.

  • Debilidades: La rincipal debilidad creo yo fue la poca experiencia que teniamos en plantar...tuvimos que investigar y preguntar mucho para poder saber cómo hacerlo...también la utilización de las herramientas se nos complico un poco...pero con esfuerzo pudimos hacer de estas debilidades fortalezas ya que aprendimos cómo plantar...cómo hacer un huerto, lo cual será muy favorecedor para nuestro futuro como docentes, y podremos realizarlo en alguna ocasión con nuestros alumnos =)

Linkografía...


Esquematización de terraza

Nuestro huerto se organizó de la siguiente manera en dimensiones y semillas como muestra el siguientes boceto:

martes, 15 de junio de 2010

Visitando el huerto







Ya nuestras hortalizas están más grandes...hoy fuimos con Vero a verlas...la pandereta caída no ha afectado nada al huerto..aunque nos dimos cuenta que debemos buscar una manera de arreglarla..por el momento aprovechamos de regar y arreglar un poco los surcos que se habían destruido con la lluvia, así que tuvimos bastante trabajo =)

desastres en nuestro huerto






El dia lunes fuimos con Verónica a revisar nuestro huerto luego de las lluvias del fin de semana...nos encontramos con una mala sorpresa =(...a nuestro huerto se le había caído la pandereta superior, menos mal no afecté el crecimiento de nuestras plantas...pero tampoco podíamos arreglarlo pues corremos el riesgo de que si e caiga sobre nuestra plantación lo que sería muy lamentable despues de tanto trabajo dedicado a ellas...por eso preferimos dejarlo así...

¿Qué herramientas utilizamos?

Las herramientas que utilizamos con Verónica para arreglar nuestro, tanto como para plantar como para hacer los zurcos y mantener son
  • Pala:Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Consta básicamente de una superficie plana con una ligera curvatura que sirve para cavar en la tierra y transportar el material y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La parte lisa suele ser metálica y el mango remata en un asidero que puede ser recto o curvo para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos.
  • Chuzo:Un chuzo es un arma ofensiva activa, muy simple, consistente en un asta de madera armada de un hierro redondo que se angosta progresivamente (al que se denomina moharra).

Por extensión, se emplea el término chuzo para designar cualquier hierro de arma con características similares.

  • Rastrillo:Un rastrillo es un instrumento agrícola y hortícola consistente en una barra dentada fijada transversalmente a un mango, y usada para recoger hojas, heno,césped, etc., y, en jardinería, para aflojar el suelo, quitar maleza fina y nivelar, y generalmente para propósitos realizados en agricultura por la grada.

Los modernos rastrillos de mano tienen normalmente dientes de acero, plástico, o bambú, aunque históricamente se fabricaban con madera o hierro. El mango se hace frecuentemente de madera o metal. Cuando los rastrillos tienen dientes más largos, éstos pueden estar dispuestos en forma de un clásicoabanico plegable. La versión grande montada en ruedas con una barra larga que conecta los dientes de acero curvados se puede utilizar con tractores, lo que antes del desarrollo de la agricultura mecánica se hacía utilizando un caballo como tiro.

  • Colador: Malla con múltiples orificios cercada por madera en la cuál se hecha tierra con la pala y permite colar los trozos que no serán beneficiosos en el terreno a utilizar. Esto nos sirvió tal como dice la definición para sacar los trozos de tierra que no era útiles en la tierra que trabajaríamos en el huerto.

Cuidando el Huerto

El día 27 de Mayo fuimos a ver con Verónica cómo se encontraba nuestro huerto, lo limpiamos ya que habia crecido un poco de pasto y maleza, para cuidar que nuestras plantas siguieran creciendo normalmente y sin problemas ya que las raíces de la maleza le quitaban espacio...lo limpiamos, regamos y nos fuimos :P

Poniendo los nombres...






=D...El día 25 de Mayo nos dirigimos con verónica a nuestro huerto...ya las verduras estaban mas grandecitas y fuimos con cartelitos a poner los nombres para poder identificar bien que había en cada lado de nuestro huerto "Las chuzeras"

nuestras plantitas siguen creciendoo =)




El día 12 de Mayo fui a regar nuestras verduras..para mi sorpresa habían crecido muchoo!!..y estaban tan lindas...así que limpié las hojas que habían caído y regué para que siguieran creciendo fuertes y sanitas =D

Espinaca


Espinaca cruda
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 20 kcal 100 kJ
Carbohidratos 3.6 g
- Azúcares 0.4 g
Grasas0.4 g
Proteínas2.9 g
Vitamina A equiv. 469 μg 52%
- β-caroteno 5626 μg 52%
Vitamina C 28 mg47%
Vitamina E 2 mg13%
Vitamina K 483 μg460%
Calcio 99 mg10%
Hierro 2.7 mg22%
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.

Ají


El ají tiene la fama de ser una de las especies más picantes dentro de la gastronomía actual. El Perú ha creado algunas de las recetas más innovadoras y deliciosas usando estos pequeños tesoros.

Descripción
Su aspecto, generalmente es de colores naranja, amarillo, rojo o morado, dependiendo del tipo de ají que se busca. Tiene un fuerte sabor picante al comerlo. El "Aji amarillo" del Perú es de color verde y se vuelve color naranja cuando madura. Se expende, también, en forma de ají en polvo, seco.

Uno de los atributos del ají es su sabor fuerte y picante y es por este motivo que se le conoce tanto. Es un sabor que despierta el sentido del gusto, diferente a lo ácido, dulce, amargo o salado. Es un atributo buscado en muchos platos. En muchos lugares del mundo el picante es muy aceptado porque realza los sabores insípidos de los alimentos básicos.

Valores nutricionales
Los ajíes, variedad de los "Capsicums", son una fuente importante de nutrientes. Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina. Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el ají está libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable también para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer ají incrementa el metabolismo.

Betarraga.. =)

BETARRAGA

La remolacha (Beta vulgaris), también conocida como acelga blanca, betarava, betarraga, beterava, beterraga, y betabel, es una planta de la familia de las Amarantáceas, de la cual las hojas y la raíz son comestibles. Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris var. altissima); otras, entre ellas la Beta vulgaris var. cicla, se cultivan por sus hojas.

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio y los excrementos de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

Contienen importantes cantidades de vitamina C en las raíces.
Las hojas (cuello) son una fuente excelente de vitamina A.
Contienen ácido fólico.
Alto contenido de fibra soluble e insoluble.

La remolacha no es muy exigente con los nutrientes del suelo, por lo que suele se plantada en terrenos en los que ya se ha cultivado otras verduras o cultivo de rotación, no tolera el estiércol fresco. Es muy sensible al frío y a las heladas.

Se siembra directamente y su periodo vegetativo se extiende entre los 80 y 140 días.

El uso más común de cualquier vegetal comestible es el uso comestible, pero también es usado para otras cosas relacionadas con la alimentación, tales como:
Azúcar: de una variedad de remolacha se extrae, después de varios procesos, el azúcar, listo para ser usado.

Lechuga Escarola =D

Propiedades nutritivas de la escarola

Beneficios de la escarola

La escarola es un vegetal que no tiene prácticamente aporte calórico, tiene una gran cantidad de agua y, además, un importante aporte de vitaminas, folatos y un buen número de minerales. La escarola, además, es fácil de incorporar en varias comidas y puede resultarte muy interesante para tu alimentación diaria.


EscarolaLa escarola es una
verdura más que interesante para todos aquellos que gustan de llevar una alimentación sana. Es que no tiene casi calorías, tiene alto contenido de agua y, además, un interesante aporte de vitaminas y minerales.

Dentro del apartado de vitaminas que la escarola posee hay que destacar a la vitamina C, ideal como antioxidante, también a la provitamina A, que colabora con la formación de betacaroteno y a los folatos,fundamentales en la gestión de glóbulos blancos y rojos.

Yendo ya al apartado mineral, hay que decir que la escarola tiene un alto porcentaje de potasio, que es ideal para el sistema nervioso, como así también dosis valorables de magnesio, calcio, hierro y zinc.

Cilantro



Además de evitar las infecciones de heridas, un estudio reciente demuestra que esta hierba también mata la peligrosa bacteria de la salmonela

Las bondades del cilantro

El cilantro que en la herboristería tradicional latinoamericana se usa para evitar las infecciones de heridas, también mata la peligrosa bacteria de la salmonela, que causa intoxicaciones alimentarias. Investigaciones de la Universidad Autonómica de Guadalaja(Mexico) y California en Berkeley(EU) informaron en la revista "Journal of Agricultual and Food Chemistry sobre esta propiedad del cilantro

Por sus propiedades astringentes. digestivas y diurétcias, la medicina tradiconal de México, Oriente Medio y en el este de Asia , ha recomendado durante siglos el cilantro: a hoja de la planta joven Coriandrum sativum, una hierba de la familia del perejil, similar al anís.

Tomado como infusión, el cilantro mejora el apetito en las personas que padecen anemia y la digestión cuando sufren de estreñimiento, de acuerdo con la herboristeria tradicional.

Las aplicaciones externas ayudan en la desinfección y cicatricación de heridas.

Isao Kubo químico de Berkeley,indetificó un compuesto que mata la salmonela y promete buenos resultados como un aditivo natural a las comidas que prevendria las enfermades de los alimentos.

El compuesto denominado dodecenal, resultó dos veces más potente que en el antibiótico más común contra la salmonela: la gentamicina. Los investigadores sostienen que solamente el dodecenal natural del cilantro es más eficaz que la gentamicina para combatir la bacteria.

EL estudio puede ser útil para la industria si se elabora un aditivo insulso para las comidas que prevenga las enfermedades de los alimentos, quizas como algo que pueda agregarse a las carnes en las plantas procesadoras o un desinfectante general que se use para lavarse las manos.

Otros aspecto importante segun ISAO, es que el dodecenal no permite que las bacterias desarrollen resistencia, como ocurre con los antibióticos habituales.

Los investigadores creen que el compuesto destruye la membrana celular de las bacterias de la misma forma que el jabón mata a las bacterias. El dodecenal no interfiere con algunos mecanismos de producción de proteinas de las células que es lo que hacen los antibióticos.


El perejil


perejil

Es de origen mediterráneo y es conocido desde épocas antiguas inclusive los romanos se los daban a los gladiadores antes de sus combates


Alcanza una altura de 20 a 80 cms.Los flores son de color blanquecino-verdosas y semillas  ovaladas.  Es una planta que prefiere los lugares fresco y sombrios. Es una planta abundante en  vitaminas A y C, y en minerales como hierro,y manganeso. 

Propiedades curativas

Diurético. Es eficaz en afecciones de las vías respiratorias tales como tos, bronquitis y favorece la menstruación. Es considerado como afrodisíaco. Además, sirve, aplicado de forma externa, para las hinchazones.

Acelga! =)

Acelga (Beta vulgaris L.)

acelgasLa Acelga pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y a la variedad Cicla. Necesitan de un clima templado de zonas costeras o de terrenos salinos.

Es originaria de los países Europeos de la Costa Mediterránea y del norte de Africa. Se sabe, que ya se consumía en el siglo I d.J.C. Lo cultivaron los griegos, romanos, árabes… Se sabe también, que los árabes desarrollaron su cultivo y descubrieron sus propiedades medicinales.

La acelga no llegó a EEUU hasta 1806, pero hoy es uno de los principales países productores, junto con Asía, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido. España exporta acelgas a Francia.

Las Acelgas siempre se han asociado a alimentos sin sabor. Es muy curioso que quizá por esa asociación la gente las toma muy hervidas y evidentemente no saben a nada. Se pueden hacer de muchas maneras, desde al vapor a salteadas y acepta la mayoría de las especias.

    A la hora de cocinar las acelgas hay que tener en cuenta
  • Lavarlas en primer lugar ya que suelen contener tierra.
  • Controlar la cantidad ya que menguan mucho.
  • Vigilar la sal ya que tienden, como las espinacas, a tomar un fuerte sabor.
  • No cocinarlas demasiado rato ya que sino quedan demasiado "pochas" y liberan más ácido oxálico (negativo para los que sufren cálculos renales)

De las acelgas se aprovecha tanto las hojas de color verde como la penca o tallo.
Cuando las acelgas son viejas tienden a amargar, sobre todo el tallo o penca.

Propiedades de las acelgas

  • Su riqueza en Fibra la hace ideal contra el Estreñimiento.
  • Muy recomendables en dietas de control de peso ya que son muy saciantes, nutritivas y con poquísimas calorías.
  • Las acelgas son una verdura muy calmante ante problemas digestivos e intestinales.
  • Tiene un efecto suavemente diurético y al mismo tiempo alivia la irritación de las vías urinarias.
  • Como las acelgas nos aporta hierro hemos de tenerla presente en casos de Anemia.
  • Su efecto alcalinizante es muy importante para ayudar a remineralizarnos y a mejorar problemas de piel como el Acné.
  • Después de vómitos y diarreas necesitamos alcalinizarnos y remineralizarnos. Aquí tenemos, en las acelgas, unas buenas aliadas.
  • Sólo hay que mencionar, en su contra, que contiene algo de ácido oxálico por lo que se debe consumir con moderación en caso de cálculos renales o litiasis renal.

Rabanito =D

Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez.

Muy apreciada por su color escarlata y su sabor picante.

Los colores de la raíz varían desde el blanco al negro pasando por colores rojo pálido a escarlata brillante.

El tamaño de las raíces oscila desde pequeñas hasta grandes, siendo los pequeños los más apreciados en el mercado español.

El rabanito se cultiva comercialmente en muchas partes del mundo. Normalmente, el rabanito se come en crudo y en ocasiones, las hojas tiernas se cortan y se echan en ensaladas. Las variedades de hoja larga se usan para cosecha de finales de primavera y verano.
Las variedades precoces de hoja corta se usan para principios de primavera y otoño.

Las Diferencias en Variedad

  • Variedades de raíces grandes: rábanos.
  • Variedades de raíces pequeñas: rabanitos.